RECLUTAMIENTO ONLINE: UNA NUEVA TENDENCIA PARA ELEGIR AL PERSONAL

Muchas empresas hoy en día apuestan por el campo digital para la selección de personal. La inmediatez y la facilidad de interactuar con los candidatos potenciales es una gran ventaja para el área de Recursos Humanos.

Actualmente, las entrevistas y otros métodos para elegir al personal se pueden realizar a distancia. Existen diversas plataformas que lo permiten y que fomentan el reclutamiento online como una nueva tendencia a explorar. Esto supone, además, ahorrar costos y tiempo del personal encargado de los recursos humanos, de esta forma, también, evitar posibles contagios por la coyuntura actual.

"El reclutamiento online es una estrategia de selección de nuevos empleados y se basa en el uso de páginas web, portales de empleo, redes sociales, plataformas con perfiles especializados, entre otros recursos". Así lo indicó Franco Zamora Plasencia, docente del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos en ESAN. El especialista señala que la principal ventaja es el ahorro de costos y un filtro mucho más selectivo.

Esta estrategia es conocida como reclutamiento 2.0 o e-recruiting, sostiene César Puntriano Rosas, también docente de ESAN. "Su valor radica en su inmediatez y facilidad para interactuar con los candidatos potenciales. La confidencialidad se convierte en un problema, ya que la información a través de los sitios web puede ser manipulada por hackers", añade el académico.

El reclutamiento por Internet permite acceder a una mayor oferta de candidatos. Además, es posible gestionar mejor los datos de cada uno y acceder a perfiles o currículums de manera masiva. Se pueden agrupar perfiles con mayor facilidad, analizarlos e incluso hacer uso de la inteligencia artificial para determinar cuáles son los más adecuados para el puesto laboral disponible.

Fuentes:

Entrevista a Franco Zamora Plasencia y César Puntriano Rosas, docentes del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos en ESAN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS LABORALES en epoca de Pandemia